miércoles, 9 de marzo de 2016

La pintora barroca Artemisia Lomi Gentileschi, nació en Roma el 8 de julio de 1593. Fue la hija mayor del pintor Orazio Gentileschi, uno de los grandes representantes de la escuela romana de Caravaggio. Esta firmó a los diecisiete años su primera obra: Susana y los viejos (1610, colección Schönborn en Pommersfelden). El cuadro muestra cómo Artemisia había asimilado el realismo de Caravaggio sin permanecer indiferente al lenguaje de la escuela de Bolonia. A los diecinueve años, como el acceso a las academias profesionales de Bellas Artes era exclusivamente masculino, su padre contrató a Agostino Tassi, ya que había trabajado con él en la decoración de las bóvedas de Casino della Rose dentro del Palacio Pallavicini Rospigliosi en Roma.

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Susanna e i vecchioni 1610, colección Schönborn en Pommersfelden

De sus comienzos, destaca la pintura Giuditta che decapita Oloferne (Judith decapitando a Holofernes) (1612 – 1613), que se exhibe en la Galleria degli Uffizi de Florencia impresiona por la violencia de la escena que representa, y ha sido interpretada como un deseo de venganza por la violencia que ella había sufrido. De esta etapa data también la Madonna col Bambino (Virgen con niño) de la Galería Spada.

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Madonna col Bambino, Galería Spada, Roma, 1610-11

En 1614, Artemisia se instaló en Florencia, siendo la primera mujer en ingresar en la Accademia del Disegno (Academia del Dibujo). Allí, se convirtió en una exitosa pintora de corte y mantuvo buenas relaciones con Cristofano Allori o Buonarotti el joven (sobrino de Miguel Ángel), que le encargó la ejecución de una tela para a decorar el techo de su galería de pintura. Asimismo, se codeó con personas influyentes, como el duque Cosme II de Médici, la duquesa Cristina o Galileo Galilei. Se ha considerado que, durante este periodo florentino, Artemisia también pintó La Conversione della Maddalena (La conversión de la Magdalena), y Giuditta con la sua ancella (Judith y su doncella), hoy en el Palacio Pitti. Artemisia pintó una segunda versión de Giuditta che decapita Oloferne (Judith decapitando a Holofernes), en la cual pone sus rasgos en el rostro de Judith y los de Tassi en el de Holofernes, debido a la violación que sufrió (hoy está en los Uffizi y se considera su obra maestra).

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Segunda versión de Giuditta che decapita Oloferne, Uffizi, Florencia, 1620

De nuevo en Roma (1621), Artemisia entró a formar parte de la Accademia dei Desiosi. De esta misma época data su amistad con Cassiano dal Pozzo, un humanista, coleccionista y gran mentor de las Bellas Artes. Sin embargo, Roma no fue tan lucrativa como ella esperaba y, entre 1627 y 1630, se trasladó a Venecia. De estos años, destaca el Ritratto di gonfaloniere (Retrato de un gonfaloniere), hoy en Bolonia; la Giuditta con la sua ancella, (Judith y su doncella) hoy en el Detroit Institute of Arts (que refleja el dominio de la pintora sobre los efectos de claroscuro de la luz de la vela); su Venere Dormiente (Venus durmiente), y su Ester ed Assuero (Esther y Asuero), ubicado en el Metropolitan Museum of Art en Nueva York, que testimonia su asimilación de las lecciones del luminismo veneciano.

Fitxer:Gentileschi, Artemisia - Esther before Ahasuerus - c. 1628–1635.jpg
Ester ed Assuero, Metropolitan Museum of Art, Nueva York, 1628-1635

En 1630, Artemisia se trasladó a Nápoles, donde tuvo buenas relaciones con el Duque de Alcalá y Massimo Stanzione, con quien se dice que colaboró artísticamente. Allí, Gentileschi empezó a trabajar en cuadros para una catedral, dedicados a San Gennaro nell’anfiteatro di Pozzuoli (San Jenaro en el anfiteatro de Pozzuoli) en Pozzuoli. Durante su primer periodo napolitano pintó Nascita di San Giovanni Battista (Nacimiento de san Juan Bautista) que se conserva en el Museo del Prado de Madrid, y Corisca e il satiro (Corisca y el sátiro), en una colección privada.

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Corisca e il satiro, Colección particular L. Pedicini, Nápoles, 1636-37

En 1638, Artemisia se reunió con su padre en Londres en la corte de Carlos I de Inglaterra, donde trabajó con su padre en la decoración de un techo (alegoría del Trionfo della pace e delle Arti [Triunfo de la paz y de las artes]) en la Casa delle Delizie de la reina Enriqueta María de Francia en Greenwich. Cabe destacar que la colección del rey incluía el Autoritratto in veste di Pittura (“Autorretrato como la Alegoría de la Pintura”) de Gentileschi.

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Autoritratto in veste di Pittura, Kensington Palace, Londres, 1638-39

Posteriormente, se cree que partió definitivamente a Nápoles en 1642, donde pasó el resto de su vida, y Don Antonio Ruffo de Sicilia se convirtió en su mentor. Se pensó que Artemisia había muerto en 1653, aunque las evidencias muestran que aún aceptaba encargos en 1654, aunque dependía cada vez más de su asistente, Onofrio Palumbo. Algunas obras de este periodo son Susanna e i vecchioni (Susana y los viejos) hoy en Brno y Madonna e Bambino con rosario (Virgen con el Niño y un rosario) hoy en El Escorial.

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Madonna e Bambino con rosario, Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, Madrid, 1651

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Para saber más...


La profesora de Historia del Arte de la UNED, Amparo Serrano de Haro, también autora de la novela La Luna de Artemisia, aventuras y desventuras de una mujer pintora del siglo XVII, habla de la vida de la pintora y de las características de su obra; y a través de ella, de las mujeres artistas poco reconocidas y valoradas más por su condición femenina que por sus cualidades artísticas.

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